El Torcal de Antequera: un paisaje de otro planeta

El Torcal de Antequera en Málaga nos ofrece más de 12 kilómetros cuadrados de paisaje de fantasía con las formaciones rocosas más impresionantes de toda Europa que hacen de este lugar una visita obligada de la provincia de Málaga.

Situado a sólo 12 kilómetros de Antequera, este Paraje Natural sorprende a todo el mundo por sus características únicas, senderos para todas las edades y dificultades y por ofrecer millones de años de historia que han conformado un paisaje de otro planeta. Comprende cuatro zonas distintas: Sierra Pelada, Torcal Alto, Torcal Bajo, Tajos y Laderas cada una con sus particularidades, rutas, curiosidades y miradores, algunos de ellos ofrecen vistas de parte de la provincia malagueña y hasta de las costas de África.

A modo informativo y sin querer aburrir demasiado El Torcal toma su nombre de sus formas más comunes y conocidas, las torcas, pequeñas depresiones circulares que se van rellenando con los residuos más resistentes a la actividad erosiva del agua. Este impresionante paisaje ha sido escenario de numerosas películas, especialmente las de ciencia ficción, pues su laberíntica estructura de torcas, pasillos, cuevas y simas parecen el escenario perfecto para filmar películas de terror o simular otros planetas.

Existen varias rutas que podéis hacer en el Torcal, siendo las más conocidas la de color verde adecuada para cualquier persona dada su gran facilidad y la ruta amarilla, algo más larga, con más dificultad, pero más bonita y espectacular también. Estas rutas salen desde el Centro de Visitantes que existe en el parque donde, si os apetece, podéis ampliar la información o tomar algo en el pequeño restaurante que posee.

RUTA VERDE
Sendero corto, sale del aparcamiento y discurre por la zona del Tocal Alto. Perfecto si tenemos poco tiempo, pero queremos conocer las partes más importantes de la zona. Es fácilmente realizable para personas de cualquier edad. En unos 45 minutos o una hora lo tienes hecho. No olvides, en la parte final del recorrido y casi llegando al Centro de Visitantes, acercarte al Mirador de las Ventanillas.

RUTA AMARILLA
Se trata de una ampliación de la ruta anterior donde se adentra en parte del Torcal Bajo. Está llena de laberintos y callejones con una vegetación que lo inunda todo mientras caminamos. La dificultad es media y en unas dos horas podrás terminarlo.

En resumen, un lugar de visita obligada, salvo en verano para evitar morir entre rocas y ser rescatado/a por un helicóptero, que además de ser muy amena te quedará un gran recuerdo pues no existe en España un lugar tan curioso y diferente. Además, puedes aprovechar para visitar Antequera y sus múltiples encantos como los dólmenes, su castillo o sus exquisitos molletes.

COMO LLEGAR AL TORAL DE ANTEQUERA
Desde Antequera: Debéis coger la carretera A-7075 dirección Villanueva de la Concepción, seguir hasta encontrar un cruce a mano derecha una vez pasado el Puerto de la Boca del Asno y continuar por la pista forestal asfaltada que parte de este cruce, para llegar directamente a la zona de aparcamiento donde comienza la ruta y el Centro de Visitantes. ¡Cuidado con la carretera que es estrecha y llena de curvas!

CONTACTO
Teléfonos: 952243324 / 951040058
Correo electrónico: info@torcaldeantequera.com
Más información: Web del Tocal

Leave a Reply